“Vía Socialista” se presentó en Gral. Rodríguez para ofrecer la alternativa de una izquierda productivista

Reproducimos entrevista realizada por La Posta Noticias de Genaral Rodríguez.


Eduardo Sartelli encabezó una serie de actividades en este partido nuevo que surge de cara a las elecciones de este año y busca renovar un sector al que considera “marginal” con propuestas enfocadas en el trabajo.

El espacio Vía Socialista presentó sus ideas y proyectos en General Rodríguez esta semana en vista de conseguir los avales necesarios que le permitan competir en las próximas elecciones nacionales y locales. Si bien se referencian como un partido de izquierda, se diferencian de los convencionales por considerarlos hoy como agrupaciones que se enfocaron en el rol parlamentario y que perdieron un proyecto aplicable al país que no discute ideas de fondo.

Sartelli, referente de este espacio, visitó el distrito invitado por el dirigente local de ATE, Pablo Oviedo, para mantener una charla con militantes y luego recorrer la Plaza Central. “Somos una opción de izquierda nueva que intenta hacerse cargo de la necesidad de transformar el país en un sentido eficiente y productivo que genere condiciones básicas para un nivel de vida más elevado y el pleno empleo, para conseguir que nuestro país salga de esta catástrofe y decadencia histórica en la que estamos”, dijo en un principio.

En este sentido, contó que “para el Conurbano tenemos una propuesta específica, que se puede reducir en el renacimiento productivo del Conurbano de Buenos Aires. Se transformó en el lugar donde va a parar la masa de desocupados, es decir, los expulsados del proceso productivo que viven de la caridad pública o de changas. El Conurbano de Buenos Aires tiene una identidad muy marcada cuya característica es el problema de la desocupación y el no hacer productivo, apostamos a ese renacimiento y transformarlo para que deje de ser una carga para el país y sea el motor. En esta parte se amontona la principal riqueza del país y son los desocupados, puestos a trabajar en empresas productivas y eficientes, pueden recuperar a la Argentina para niveles de vida aceptables”.

El integrante de Vía Socialista dejó deslizar cómo sería su gobierno soñado y explicó que “vamos hacia una economía centrada en el Estado, como eso no se puede hacer de la noche a la mañana, tenemos una serie de estrategias para llegar a ese punto.

Proponemos la transformación de tres tipos, por un lado, la de gran escala, que son las empresas estatales que forman la historia de Argentina, como son las de servicio eléctrico, tecnología y demás. Hay un sector de la economía privada que por ahora no se puede estatizar porque funciona bien en términos capitalistas y mantienen la economía, no tocaríamos la producción agropecuaria, aunque si mantendríamos las retenciones y que los burgueses agrarios que se funden no tendrán subsidios. Hay que pasar del Estado bobo que subsidia a los empresarios al Estado productor, que permite la aparición de empresarios que son capaces de sostenerse, pero no regala la riqueza a base de subsidios. Si querés la riqueza demostrá que sos capaz”.

Y amplió: “Por otro lado, tendremos empresas mixtas, pensamos reunir al grueso de la economía argentina que es el mundo pyme en grandes empresas que la propiedad estatal se comparte con la privada. Lo hacemos para lograr escalas productivas y que estas empresas dejen de ser el típico taller de la esquina y pasen a ser empresas competitivas. El Estado no las subsidia, sino que comparte las ganancias. El Estado siempre socializa las pérdidas si privatizan las ganancias, el empleo en negro es un gigantesco subsidio a la economía privada porque hace que una gran masa de la población argentina viva en las peores condiciones y los empresarios que las administran ganen fortunas”.

Durante toda la conversación, Sartelli resaltó que “una de nuestras medidas es el pleno empleo, subsidiado por el Estado. Hoy ya la gran parte de los desocupados están bancados por el Estado, en el mejor de los casos para cortar pasto en las banquinas y en otro sin hacer nada. El déficit no va a aumentar porque muchos subsidios se van a sacar, muchos de esos se usarán de forma productiva. Hay industrias que son excusas para cobrar subsidios. Toda la discusión provincial hay que discutirla. Hay que recuperar para el Estado lo que es del Estado, como lo son los recursos naturales. Hoy todas estas cosas no se hacen porque no es negocio para los empresarios, hoy para ellos es preferible el club de la república, cobrarle al Estado diez veces, lo que hoy vale cinco. Eso que se suele llamar la casta son los políticos que sostienen a estos empresarios y hacen las políticas para los empresarios. Massa metió la mano en el bolsillo a los jubilados para sostener la timba del dólar, no sabe qué hacer con eso”.

Por último, sobre un tema tan importante como lo es la inflación, indicó que “no se combate con financieras o maniobras o como los liberales dicen de liberar todo y se vaya donde tenga que ir. Se combate combatiendo la baja productividad del trabajo. El Estado argentino no es improductivo, está al servicio de quienes necesitan esa productividad. Lo primero que tenemos que evitar es la palabra modelo, porque lo que estamos intentando es algo que se puede haber hecho aquí o allá, pero es propio de la situación argentina. No es Rusia o la URSS, no es Cuba. La Argentina tiene 45 millones de habitantes, recursos de todo tipo, tiene otras posibilidades y otras obligaciones”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *