En un nuevo intento del gobierno por avanzar con la motosierra, el último viernes el Consejo Directivo de INTA aprobó la reducción de las direcciones nacionales, pasando de once a tres, y la fusión de las ochos direcciones disueltas en una “Secretaría de Coordinación de Gestión”, designada por los representantes del Poder Ejecutivo en el organismo, que absorberá las funciones de las ocho direcciones disueltas, entre ellas la dirección de recursos humanos. La drástica reducción en la estructura nacional y la concentración de funciones en una verdadera intervención fue aprobada por 9 votos a 1, contando con el apoyo de las entidades rurales.
La votación, favorable al gobierno, atenta contra la propia ley del organismo que establece, en su artículo 8, que “La Dirección Nacional será el organismo ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estará integrado en su parte técnica por un Director Nacional y Directores Nacionales Asistentes, que entenderán en cada una de las ramas fundamentales de las actividades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y en su parte administrativa por un Director General de Administración que dependerá del Director Nacional (…).”.
La venta de terrenos, el retiro voluntario, el cierre de programas y la disolución de la EEA AMBA fueron solo el comienzo de lo que se viene. Recordemos que el gobierno tiene como objetivo, según confirmó la propia presidencia de INTA, el despido de alrededor de 1500 compañeros. Este viernes obtuvo, finalmente, luz verde para avanzar con el ajuste que intentan imponer desde que asumió Milei.
NO A LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO
¡EN INTA NO SOBRA NADIE!
Trabajadores y trabajadoras de INTA en la Corriente Sindical Clasista Goyo Flores