En la mañana de hoy, los edificios públicos amanecieron rodeados de policía para impedir el ingreso de los despedidos y la ocupación de los edificios, medida que había convocado ATE en el marco de una jornada de lucha. Tras los despidos masivos en el Estado nacional, que se realizaron de forma arbitraria sin auditorías para revisar si se estaba despidiendo a gente que realizaba tareas, el gobierno ahora decidió reprimir a quienes legítimamente protestan contra su política de ajuste.
La semana pasada el gobierno anunció a miles de estatales que no se les renovaba el contrato. No despidió ñoquis sino trabajadores a los que les cambió la fecha de finalización del contrato para poder despedirlos. En muchos casos, se trata de personas con mucha antigüedad que todos los gobiernos mantienen en la precariedad laboral hace décadas. Se están desmantelando organismos que cumplen funciones esenciales, y las consecuencias las va a sufrir la clase obrera, como las oficinas de ANSES y vialidad nacional en el interior del país.
Como respuesta, ATE nacional convocó a una jornada de lucha para el día de hoy en la que se convocó a los despedidos a sus dependencias para lograr que entren y ocupar los edificios. La medida fue dispar en las diferentes dependencias. Tuvo su epicentro en la secretaría de Trabajo nacional, donde se congregaron los dirigentes de ATE nacional y ATE CABA. En algunas dependencias del ENACOM como Rosario y Córdoba hubo forcejeos con la policía, y en Rosario desalojaron a los despedidos que habían logrado entrar. También en el INADI se produjeron enfrentamientos con la policía.
La medida no logró más fuerza por la capitulación de las direcciones sindicales. Mientras UPCN advierte que no está en su horizonte ninguna acción directa, ATE nacional, dirigida por la lista Verde, no se plantea ningún plan de lucha. Solo llama a jornadas de lucha sin paros, sin anticipación, sin escalar las acciones, en donde cada seccional decide qué hacer. En CABA, la Verde y Blanca decidió el martes dar de baja las acciones en la mayoría de los lugares, como en Conicet y MINCyT, donde anunciaron una medida a la que finalmente no convocaron. Encima la Verde y la Verde y Blanca mantienen sus divisiones facciosas, incluso en este momento crítico, debilitando aún más la organización gremial.
La inacción de los sindicatos estatales frente a los despidos es fruto de la estrategia kirchnerista de no confrontar con el gobierno. Cuando estaban en el poder nos precarizaron y ahora que nos están despidiendo gracias a esa precarización, no hacen nada para defendernos. Necesitamos una dirección sindical y política que realmente esté al servicio de las necesidades de los trabajadores y no de sus mezquinos cálculos electorales y judiciales. La lucha contra los despidos, la precarización y la pauperización a las que nos someten todos los gobiernos hay que darla en el plano sindical pero también el político, y no vamos a lograr ningún triunfo con los que nos trajeron hasta acá y ahora no están dispuesto a enfrentar a este gobierno. Necesitamos construir una alternativa que saque a la argentina de la crisis cíclica sin seguir ajustando a los mismos de siempre.
Vía socialista – Corriente clasista Goyo Flores