Salud en peligro de extinción. Paro de residentes del Hospital Garrahan y Hospitales nacionales de todo el país

Hoy, miércoles, vamos a estar asistiendo a un paro de residentes del Hospital Garrahan, Posadas y otros efectores de salud públicos que dependen del Ministerio de Salud de Nación. Este 25 de septiembre médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas y distintos residentes del equipo de salud en su conjunto realizarán una medida de fuerza contra los salarios de miseria que paga el gobierno.
Por su parte, residentes del Garrahan continúan con la medida el día jueves, sin asistencia a las guardias. Recordemos que éste es el hospital pediátrico más grande del país y que atiende problemas de salud sumamente complejos. ¿Quién cuida a los que nos cuidan?
Historizando la lucha, todo comenzó en abril, cuando se llevaron adelante distintas acciones para exigirle al gobierno un aumento salarial y mejores condiciones laborales. Luego de distintas instancias de medidas y diálogos establecidos con el gobierno, durante el mes de julio pactaron un aumento no remunerativo (bono) del 35%, cifra que ya era considerada insuficiente, pero lo peor, nunca fue cobrado. Hoy un residente no llega ni siquiera a cubrir una canasta básica para una familia “tipo”.
Pero no solo los y las residentes están llevando adelantes medidas de fuerza, el día 4/09 los trabajadores de salud de planta permanente y becarios han protagonizado un paro por 24 hs con asistencia a sus lugares de trabajo para la atención por guardia y en internación. La lucha continuó con abrazos simbólicos al efector de salud y luego, el 19/09, han protagonizado otro paro con una multitudinaria marcha de guardapolvos blancos hacia el Ministerio de Salud de la Nación, exigiendo un salario básico de $1.400.000 y manifiestando su rechazo al Impuesto a las Ganancias.
Al día de hoy la lucha sigue en ascenso: la asamblea nacional de residentes resolvió ir al paro el 2 y 3 de octubre, confluyendo con la lucha universitaria y otros sectores. En el hospital Garrahan se está gestando una confluencia inédita entre el personal de planta y los residentes, y en su asamblea del día de hoy resolvieron también ir al paro el 2, y a un paro de 48 hs. el 8 y 9 de octubre.
Las jornadas de protestas se enmarcan en la decisión del gobierno de Javier Milei de otorgar un miserable aumento del 1% en septiembre y 2% en octubre, debido a la paritaria estatal nacional.
Para la semana entrante, trabajadores de planta permanente, becarios y residentes están evaluando una medida unificada, incorporándose a la manifestación prevista por el financiamiento de las universidades.
Mientras tanto, el desamparo sindical lleva a que cada sector esté luchando aisladamente, y que las medidas sectoriales dependan de la fuerza en cada organismo. Necesitamos un verdadero plan de lucha.
Recomposición salarial para los trabajadores de salud!

Trabajadores/as de salud de la Corriente Clasista Goyo Flores

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *