El Ministerio de Justicia, comandado por Cúneo Libarona, continúa atacando a los trabajadores, ahora mediante el ataque a quienes están contratados bajo el convenio con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Bajo esa modalidad contractual se encuentran alrededor de tres mil empleados que se rigen por la Ley de Contrato de Trabajo y cuyos salarios dependen de lo recaudado por ese ente por trámites del registro automotor. Hace tiempo que el gobierno está amenazando con dar de baja ese convenio y ahora parece decidido a avanzar y finalizarlo en diciembre, lo que implica el despido de todos los contratados.
Por ahora no hay confirmación, pero los trabajadores fueron informados que se ofrecerán retiros voluntarios, con pago de la indemnización en 12 o 24 cuotas, según los años de antigüedad. Para quienes no acepten, se les ofrecería a fin de año pasar a contrato de artículo 9 de la Ley marco, pero no se sabe si se respetaría el mismo salario. En este caso también se les ofrecería una indemnización en cuotas. Al parecer no habría cupo de contratos de artículo 9 para la totalidad de los trabajadores de ACARA, con lo cual el Ministerio planea desprenderse de personal. Quienes no acepten ninguna de esas opciones, se darían por despedidos y deberían judicializar su caso para cobrar la indemnización. Cabe aclarar que ya hubo despidos de personas bajo convenio ACARA con poca antigüedad.
Las amenazas del gobierno ya han tenido consecuencias fatales: al circular los primeros rumores de despidos a fines de septiembre, un empleado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, con 30 años de antigüedad y pronto a jubilarse sufrió una descompensación y falleció. El gobierno está decidido a seguir ajustando a los trabajadores y no le importa ni el aumento de la desocupación ni la situación de quienes están cerca de jubilarse. Exigimos que en caso de que culmine el convenio con ACARA, que todos los trabajadores sean incorporados a la planta permanente del Ministerio y mantengan sus salarios.
Basta de ajuste
Fuera Milei
Que se vayan todos
Corriente clasista Goyo Flores / Vía socialista