Tras postergarlo y demorar su convocatoria, este sábado las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y barriales que vienen coordinando las acciones de lucha desde que asumió este gobierno, convocan a un encuentro en plaza congreso. Estando a dos días de su realización, todavía no hay demasiada difusión pública ni se ha circulado siquiera el flyer y la convocatoria común.
La convocatoria dista de ser una instancia asamblearia. No se debatirá ni votará. Se tratará de otro encuentro donde habrá oradores y se concluirá con algún documento pre acordado. Esta es la dinámica que se le imprime a este tipo de encuentros que cada tanto se convoca desde la izquierda y los sectores combativos, que se ubica muy lejos de lo que supo ser la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados.
El problema no es solo la forma en que se desarrollan estos encuentros, sino incluso su contenido. En la convocatoria se enumera todo a lo que nos oponemos, y hay una apelación a luchar. Pero allí termina toda la ambición de este tipo de espacios. No hay ningún planteo de poder, ningún planteo propositivo, ningún atisbo de que aquí se está gestando una propuesta superadora a cualquier variante burguesa. La sola oposición a una modificación, supone la aceptación del statu quo. Se supone que quienes conformamos este espacio no aceptamos el estado de cosas actual, queremos un cambio. Pero eso no está explicado en ningún lado. Es una diferenciación elemental con quienes se oponen a Milei pero defienden la situación miserable en que ya se encontraba la clase obrera hasta diciembre. Nosotros no queremos simplemente volver a ese estado de situación. Por eso creemos que un espacio de este tipo debe ser aprovechado para debatir no solo lo que no queremos del gobierno actual, sino lo que sí queremos, qué cosas queremos cambiar y cómo. Cuando esto no sucede, los encuentros pueden ser muy valiosos, pero son una enumeración de penurias y apelaciones a la resistencia. Y necesitamos algo más que resistir estoicamente. Vía Socialista elaboró Argentina 2050 justamente para motorizar el debate programático y salir del estancamiento en el que se encuentra la izquierda.
Este sábado asistiremos al encuentro en pos de la unidad de los que luchan, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de que se abran instancia de deliberación que superen el luchismo elemental. Hay que derrotar el ajuste de Milei, pero si no construimos otra cosa, volveremos al estado de situación que nos trajo hasta acá.
Corriente Clasista Goyo Flores – Vía Socialista