Por la unidad de la clase obrera contra el ajuste.
Como afirmamos en comunicados previos, hace tiempo ya que los y las docentes vienen poniéndose en pie de lucha contra el terrible ajuste sobre nuestras condiciones de vida llevado adelante por el gobierno de Milei y los gobernadores peronistas, radicales, kirchneristas y macristas. Las paritarias provinciales vienen acompañando el ajuste del gobierno nacional cerrando acuerdos salariales a la baja, retrasando el pago de ciertos ítems salariales, lo que se agravó cuando el gobierno de Milei decidió cancelar el pago del Fonid y no convocar a la paritaria nacional docente. Pero en los últimos días la situación llegó a un punto crítico en Misiones debido a los magros aumentos salariales que proponía el gobernador Passalacqua en una provincia donde el grueso de los trabajadores, formales e informales, se encuentra por debajo de la línea de la pobreza, incluso muchos bajo la línea de la indigencia. Mientras que las cifras más realistas ubican el precio de la Canasta Básica Total (CBT) en $828.158 para una familia tipo, con los aumentos prometidos por Passalaqcua los trabajadores de la salud en el escalafón más bajo cobrarían alrededor de $450.000, los agentes de policía cerca de $460.000 y las maestras de grado sin antigüedad alrededor de $300.000. Estamos hablando de que el grueso de la clase obrera de la provincia seguiría sumergida en la pobreza en el mejor de los casos, en la indigencia en el peor.
Esta situación límite provocó que en la madrugada del lunes un grupo de trabajadores de las fuerzas de seguridad realizaran un acampe, al que pronto se le sumaron el grueso de los y las docentes de la provincia, tanto de grado como universitarios, así como otros trabajadores estatales en un proceso de lucha que incluye movilizaciones, cortes de ruta e incluso la toma de la legislatura provincial por parte de los docentes. Debemos remarcar que el problema de Misiones es un problema nacional. Milei y Passalaqcua son ambos impulsores y agentes de un ajuste que está dejando al país y las provincias más empobrecidas como Misiones al borde del colapso. No debemos olvidar que el gobierno de Milei busca declarar a la educación como un “servicio esencial” como una forma más de disciplinar al conjunto de la docencia para prohibirnos definitivamente el derecho a huelga, medida que no es nueva sino que ya viene siendo pensada e impulsada tanto desde los gobiernos anteriores como desde los gobiernos provinciales, aunque siempre fracasaron.
La lucha de los y las docentes de Misiones debe transformarse en una lucha nacional, porque sus problemas son los problemas de toda la clase obrera a nivel nacional. Pero no debemos reducir la lucha y la discusión exclusivamente a la defensa del Fonid o a otros elementos meramente sindicales o salariales, aunque esto no implica dejarlas nunca de lado. Debemos aprovechar la situación de lucha, el paro y la concentración del jueves 23 para poner en discusión desde la necesidad de contar con una ley de salario nacional docente que además cubra todos los gastos propios de nuestra profesión y terminar con las sumas en negro y las dobles o triples jornadas hasta la descentralización educativa y los contenidos que enseñamos a nuestros estudiantes. Debemos poner en marcha un plan de lucha nacional contra el ajuste, contra la degradación de la educación en todos sus aspectos y que incorpore las demandas de la toda la comunidad educativa pero también del conjunto de la clase obrera. Misiones está dando el ejemplo. Debemos nacionalizar su lucha. Por todo esto te invitamos a marchar con nosotros.
11 hs. Casa de la Provincia de Misiones
Av. Santa Fe 989
13 hs Congreso de la Nación
Por la unidad de los trabajadores contra el ajuste de Milei y los gobernadores
Por una educación para el desarrollo del país
Que la lucha sindical de paso a la lucha política
Fuera Milei