En la madrugada de hoy Milei comenzó a cumplir sus amenazas respecto a la Agencia Nacional de Noticias Télam. Durante la noche su edificio fue vallado, su página web fue deshabilitada y el interventor de medios públicos comunicó por mail a sus empleados que durante la próxima semana estaban “dispensados” de concurrir a trabajar. Es el primer paso hacia el cierre de esta empresa pública, que anunció Milei en cadena nacional el viernes durante la apertura de sesiones legislativas. La excusa es la de siempre, “no hay plata”, pero Télam es una empresa que durante el último año generó ingresos por 12.288 millones de pesos por, entre otros, la venta de su servicio informativo que llega a todas las redacciones del país y el mundo. Télam tampoco ha aumentado significativamente su planta de personal, sigue teniendo alrededor de 700 empleados, la misma cantidad que tenía antes de que el macrismo despidiera al 40% de su planta en 2018, que fueron reincorporados por orden judicial. El déficit generado por la empresa (5.735 millones en el último año) no se explica por la masa salarial. Los sueldos de esos trabajadores pueden cubrirse con el 50% de los ingresos que genera la agencia, con lo cual Télam podría funcionar manteniendo toda su planta, generar mayores ingresos e incluso dar ganancias.
Télam es una agencia estatal de noticias profesional, sus cables nutren de información a todos los medios, cubriendo temas que muchas veces no son abordados por los medios privados y que llegan a todo el país. Cumple, a su vez, con la función de contralor de la pauta oficial. El gobierno que intenta cerrarla, ha contratado para funciones de comunicación a sus propios trolls, como Iñaki Gutiérrez o Juan Pablo Carreira (Juan Doe en twitter), flamante Director General de Comunicación Digital de la Presidencia que cobra un sueldo millonario. Claramente hay plata, pero solo para los amigos y los escribas que desinforman por redes. Así como repudiamos todas las arbitrariedades que el kirchnerismo produjo en las empresas del Estado, en particular en los medios públicos, hoy rechazamos el cierre de Télam y el intento de despedir a sus empleados. Necesitamos una agencia de noticias profesional y plural, que podría convertirse en una empresa eficiente que brinde un servicio público esencial.
Corriente Sindical Clasista Goyo Flores
1 comentario en “No al cierre de Télam”
segun mi interpretacion todos los paises tienen una agencia oficial de notocias, nopara complacer al gobierno,sino, para asegurar una informacion fidedigna por parte del ESTADO NACIONAL,mas alla de las ideas ,lo que se busca es una fuente oficial independiente y confiable,ante situaciones particulares que el propio gobierno es parte interviniente,nacionales o internacionales, ojo que un ESTADO,desguarnecido de una fuente confiable e independiente de informacion, puede verse en algun momento perjudicado por esas mismas fuentes privadas, por el creadas,segun corran los vientos…