A lo largo de la última semana, en diversos organismos del Estado nacional se produjeron nuevos despidos masivos. El lunes 26/2 despidieron a 92 trabajadores de la Administración General de Puertos (AGP). Un día después, en la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) se produjeron 170 despidos, entre ellos 4 delegados de ATE y UPCN. A diferencia de los despidos masivos de diciembre, aquí ya no se trata solo de contratados durante el último año: en la AND despidieron trabajadores con hasta 20 años de antigüedad, varios de ellos discapacitados, y hasta una compañera embarazada. En la AGP despidieron a trabajadores de planta con 40 años de antigüedad. En el INCAA, el jueves pasado, se comunicó el despido de 100 trabajadores, monotributistas o con contratos de locación de obra o especialidad. El mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, comunicó en sus redes el despido de 220 contratados y la eliminación de 78 cargos jerárquicos en el Congreso. El viernes 1/3 se conoció el despido de 23 trabajadores del ex Mincyt, y hay amenazas y rumores de despidos en otros organismos, como ACUMAR, Biblioteca Nacional y CONICET.
Se trata de una nueva ola de despidos masivos, largamente anunciada. En diciembre, junto a centenares de despidos, el gobierno resolvió que todos los contratos SINEP art. 9, de renovación anual, pasarían a ser trimestrales. Esos contratos vencen este mes. El gobierno también anunció que realizaría auditorías en todos los organismos para definir la continuidad de esos contratos. En el marco de esas resoluciones se producen estos despidos, y es claro que esto no termina acá: se vienen cientos de despidos más. El propio presidente Javier Milei se jactó de los despidos de estatales en su discurso frente a la Asamblea Legislativa, y preanunció nuevos embates al anunciar, por ejemplo, el cierre de la agencia estatal de noticias Télam.
Los sindicatos estatales estaban avisados de lo que se venía. En el plenario organizado por ATE Nacional a mediados de febrero se comunicó que el gobierno había ordenado despedir al 30% de la planta de contratados en cada repartición. Sin embargo, la respuesta de la dirigencia sindical no está a la altura de la situación. UPCN, como siempre, acompaña al gobierno de turno, pero ATE está haciendo poco y nada frente a lo que estamos enfrentando. La Jornada Nacional de Protesta del lunes 26 de febrero fue un fiasco. No se convocó a paro nacional y solo unas pocas seccionales provinciales fueron al paro. En CABA, que es hoy el epicentro de los despidos, sólo se convocó a un abrazo al INADI tras el anuncio de su cierre. No hubo paro, ni marcha o concentración que reclame al gobierno nacional por los despidos o la licuación salarial. No hubo hasta ahora, ni está previsto a futuro, un plan de lucha contra la brutal ofensiva que enfrentamos Tampoco se ha convocado a instancias generales de discusión al conjunto de los trabajadores estatales para resolver qué vamos a hacer.
Frente a la defección de las corrientes que dirigen ATE, la Verde y la Verde y Blanca, urge avanzar en la organización por abajo. Muchos organismos, como INCAA, CONICET y varios más, estamos dando importantes luchas sectoriales. Pero falta una instancia de coordinación que nos permita dar la pelea general contra los despidos y en defensa del salario. Tenemos experiencias de organización previas, como la Coordinación Interjuntas, que es necesario reflotar. Urge volver a reunirnos para poner en pie instancias de deliberación generales, un plenario de trabajadores estatales que nos permitan discutir un plan de lucha y convocar a todos los sectores que quieran enfrentar la ofensiva del gobierno.
Estatales en la Corriente Sindical Clasista Goyo Flores
1 comentario en “Nueva ola de despidos en el Estado nacional”
que quieren que les diga, los politicos del sistema ni musss,ante el hecho consumado que podes agregar, solidaridad con los compañeros, bue en el pais ya paso………a la mañana se reunian la gente con los delegados, un cuarto intermedio y a la tarde, todos venian con la idea que era mejor privatizar, ya paso en el pais………ojala toda esa gente no vote mas populismo,que son complices y de una buena vez vote izquierda,,,,,, por todo esto VAMOS VIA SOCIALISTA,DE UNA BENA VEZ