En el día martes la Lista Púrpura ganó las elecciones para Junta Interna de ATE CONICET CABA frente a la lista Verde y Blanca, que conducía la JI y estaba alineada con la dirección de ATE Capital, de Catalano. La diferencia entre ambas listas fue sustantiva, se ganó la Junta Interna por 328 votos frente a 264, 55 a 45%. Esa diferencia es aún más abrumadora en los lugares de trabajo dónde la Púrpura conducía los cuerpos de delegados, como Saavedra 15, donde obtuvo el 81,5% de los votos. Además de la Junta Interna, la Púrpura se impuso en cinco cuerpos de delegados, los de las urnas más numerosas y representativas: Saavedra 15, Filosofía y Letras UBA, Exactas UBA, MACN-Leloir-UMAI y CNEA-UNSAM-UNTREF, y obtuvo un empate 62 a 62 en Sociales. Este triunfo se dio tras dos años de construcción de un frente entre diversas corrientes que impulsamos la lucha contra el ajuste en el organismo de este gobierno, pero también del anterior. Nuestra organización en el sector, Razón y Revolución Ciencia y Técnica, integra la lista con varios candidatos y candidatas, entre ellos nuestro compañero Gonzalo Sanz Cerbino, que fue elegido como Secretario General Adjunto.
La elección dejó en claro que las bases rechazaron la estrategia de la lista Verde y Blanca, que frente al brutal ajuste en marcha privilegió acciones simbólicas en lugar de organizar la lucha desde las bases, que evitó cualquier tipo de coordinación con aquellos que no pensábamos igual para mantener la movilización limitada y controlada, que pagó el costo de promover la desorganización y no convocar a instancias de participación y de lucha frente al gobierno anterior. La Púrpura, en cambio, fue un factor activo de lucha y organización desde su constitución, sin importar quien gobierne.
Esta conquista se da en uno organismos con más afiliados de ATE CABA (940), uno de los más grandes del estado nacional, que integran más de 28.000 trabajadores en todos los puntos del país. El triunfo permite profundizar la organización nacional de ATE CONICET, política que nos dimos junto a otras regionales del gremio enfrentando la política de la Verde y Blanca que pretendió apropiarse de la representación federal desde CABA.
Este triunfo es un impulso al clasismo dentro del sindicato. Es un refuerzo a las corrientes que siempre apostamos a la organización de los trabajadores y a la lucha, a los que enfrentamos consecuentemente a la burocracia sindical que negocia a costillas nuestras con todos los gobiernos. Es una bocanada de aire fresco a seis meses del triunfo de Milei. Los trabajadores podemos recuperar nuestros sindicatos y organizarnos para enfrentar la ofensiva antiobrera.
Razón y Revolución Ciencia y Técnica / Vía Socialista